viernes, 22 de julio de 2011

Construcción de Tanatorio en SAU1, cerca del parque Almudena Grandes.

En el pleno que se celebró el jueves 21 de julio, se informó al resto de los grupos políticos acerca de la situación legal en que se encuentra un proyecto de tanatorio en la urbanización SAU1, cerca del Parque Almudena Grandes.

Los hitos temporales de esta actuación son los siguientes:

Año 2010, siendo el equipo de gobierno de IU, estando la Alcaldesa y un concejal liberado con dedicación exclusiva para temas de urbanismo:

  1. En junio de 2010 la funeraria de Armilla, solicitó licencia de obras, aportando proyecto al Ayuntamiento.
  2. El 2 de julio de 2010 se emite por el área de urbanismo informe favorable para la actividad de tanatorio (esta área tenía un concejal liberado). El 5 de julio de 2010 la alcaldesa firma carta remitiendo a la funeraria el informe favorable del área de urbanismo a esta actividad. Este informe tiene registro de salida el 6 de julio de 2010. El Ayuntamiento tiene un plazo de 3 meses para resolver, concediendo o denegando, licencia de obras. Una vez transcurrido este plazo, es decir, a partir del 5 de octubre de 2010, si el promotor no recibe ninguna comunicación tiene licencia de obras para proceder a la construcción en el momento que desee con la única condición de comunicarlo con diez días de antelación al Ayuntamiento.
  3. En el periodo  comprendido entre noviembre de 2010 y hasta marzo de 2011, se aportan firmas en contra de la construcción del tanatorio. Para esta fecha, por silencio administrativo, el tanatorio tiene licencia de obras y puede ejecutar el tanatorio cuando quiera, tal y como se indicó por el informe aportado por secretaría del Ayuntamiento. Esta recogida de firmas no es más que un paripé del anterior equipo de gobierno para intentar justificarse.

A partir de ahí no se sabe ni se hace nada, nadie del antiguo equipo de gobierno de IU, en el traspaso de poderes, ni siquiera en el proceso de traspaso de poderes informa al nuevo equipo de gobierno ni al nuevo alcalde de este problema debido a las molestias que ocasiona a los vecinos que viven cerca de este tipo de negocios.

Año 2011, equipo de gobierno del PSOE, sin ningún concejal liberado:

El día 12 de julio de 2011, se presenta por parte de la funeraria un escrito indicando que va a iniciar las obras de forma inminente, puesto que por silencio administrativo cuenta con licencia de obras.

Se emite informe de secretaría en el que se indica que la petición de la funeraria de iniciar las obras de forma inmediata es ajustado a derecho. Tienen todo el derecho a iniciarlas. Informe del cual se dio cuenta durante la celebración del pleno.

Por parte del actual equipo de gobierno se convoca a una reunión a la funeraria promotora del tanatorio para pedirles que suspendan la construcción de las obras unos meses, para estudiar alternativas mas favorables a los vecinos.  La funeraria, después de una difícil reunión accede a retrasar la construcción solo unos meses.


Tras la lectura del informe D. Félix Urbano, concejal de IU que tenía delegadas las funciones de urbanismo en la anterior legislatura, intenta justificar las actuaciones de IU diciendo que estaban de vacaciones y que no tenían conocimiento de la solicitud ni del informe favorable, lo cual es totalmente incoherente con el hecho de que el informe favorable al proyecto emitido por el Ayuntamiento a la funeraria estaba firmado por la señora Alcadesa Dª María Salas Salas, tal y como le respondió el Alcalde, a lo cual respondieron que la alcadesa tampoco puede leerse todo lo que le ponen encima de la mesa: ¿No disponía de tiempo?.

Por otro lado las vacaciones normalmente sólo duran 1 mes, con lo que el concejal delegado de urbanismo, el Sr. Félix Urbano Mendoza tuvo dos meses, que supuestamente no estuvo de vacaciones, para leerse el informe antes de que lo firmara la Alcadesa. ¿Hay que deducir entonces ante esta justificación que estuvieron tres meses de vacaciones? o bien, firmaban los papeles sin leerlos, o bien, los leían pero no comprendían los papeles que firmaban, y eso que en el equipo de gobierno anterior estaban la Alcaldesa y un concejal liberado.

Además ante el hecho de la recogida de firmas, sólo cabe pensar que fue una maniobra de propaganda, una justificación ante los vecinos, ya que no deja de ser un acto simbólico con el que nada se puede conseguir, ya que la ley, en este caso, dice que el promotor lleva razón, por silencio administrativo del anterior equipo de gobierno de IU, otra incoherencia más de IU en la pasada legislatura, por omisión, conceden la licencia de obras y luego firman todos los concejales de este grupo político en la recogida de firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, deja tu comentario, en breve será publicado.