lunes, 1 de marzo de 2010

Medidas Económicas que el Gobierno pone sobre la mesa del pacto.

El Gobierno, tal como se había comprometido, ha enviado hoy a todos los partidos políticos con representación parlamentaria un documento con sus propuestas para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, que ofrece pactar mediante negociación y que está abierto a las aportaciones –incluidas nuevas propuestas- que quieran plantear las distintas fuerzas políticas convocadas al acuerdo.

Entre las nuevas medidas que se concretan en el documento figuran 2 bloques, cuyo objetivo es atender a los 2 principales problemas que está reclamando nuestra economía: promover empleo de forma inmediata  y  conseguir que llegue crédito a las PYMES.

1. Promover el empleo de forma inmediata

con medidas que inciden favorablemente y de forma directa en el sector de la construcción que es en el que más empleo se ha destruido, renovando y mejorando lo que ya tenemos, por lo que se propone:

  • Un IVA reducido del 8% para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda, durante 2 años.
  • Deducción del IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual. Los contribuyentes de renta inferior a 33.007 € se podrán deducir en el IRPF el 10% de los costes de las obras que tengan por objeto la rehabilitación energética, instalaciones de suministros o la accesibilidad a personas con movilidad reducida, realizadas hasta el 31 de diciembre de 2.012.
  • Ampliar el concepto de obras consideradas de rehabilitación estructural, para que haya más obras de renovación que puedan aplicarse un IVA reducido.
  • Aplicación de un Plan de rehabilitación y eficiencia energética, para ahorrar un 20% de consumo energético, entre 2010 y 2012, en 2.000 edificios públicos (mil de la Administración general del estado y otros mil de comunidades autónomas y entidades locales).

El conjunto de estas actuaciones permitirá la creación de, al menos, 350.000 empleos en los próximos dos años. que se sumarán a los que generará este año el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local además de otras iniciativas puestas en marcha por el Gobierno.

2. Crédito para las PYMES

Préstamos directos del ICO:

Créditos con un importe máximo de 200.000 euros concedidos directamente por el ICO con cobertura de riesgo del 100% y comercializado a través de una entidad financiera de ámbito nacional seleccionada por concurso.

Esta medida supone un salto cualitativo en el respaldo público a las PYMES, porque ya no es una línea ICO, sino que va a ser el propio ICO quien atienda las peticiones de crédito en las oficinas bancarias a través de préstamos directos, de forma que  se conseguirá que toda pequeña empresa cuente con financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante, deja tu comentario, en breve será publicado.